lunes, 8 de agosto de 2016

El Perfume






Titulo: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders
Titulo en castellanoEl Perfume, historia de un asesino
Saga: No
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432251146
Género: Terror, Realismo mágico
Edición: Edición de bolsillo
Páginas320 pgs
PVP: 7,95€
Película/Serie: Si

Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia
 que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción 
que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío
 en los tejidos de la memoria. 


Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: No despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. 

Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... 

Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación. 


PERSONAJES:
  • Jean Baptiste Grenouille = Protagonista. Se describe como alguien deforme. No se interesa por las leyes morales del ser humano. Con una capacidad olfativa asombrosa, él mismo carece de olor. No le importa asesinar, simplemente siente que es una acción necesaria para lograr sus objetivos.
  • Monsieur Grimal = dueño de la curtiduría. Al principio considera a Grenouille un simple animal más, pero ese concepto va cambiando y comienza a considerarle alguien muy valioso. Acaba ahogándose en el Sena, al caer borracho.
  • Giuseppe Baldini = perfumista italiano que se dedica a imitar perfumes. Grenoville le ayuda a imitar e incluso a crear nuevos perfumes, logrando gran respeto por parte del gremio. Cuando Grenouille decide marcharse del taller para aprender nuevas técnicas en la extracción de perfumes, Baldini muere y su taller se derrumba.
  • Antoine Richis = Segundo cónsul en Grasse. Siente devoción por su hija Laure. Intenta proteger a su hija de la oleada de crímenes que perpetra el protagonista.
  •  Laure Richis = Joven muy bella. Es la poseedora del aroma más deseado por el protagonista y la última pieza del perfume que intenta crear. 



“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que 
las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. 
La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, 
nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, 
no existe ningún remedio contra ella.” ~ El Perfume

El Perfume es una novela contemporánea, considerada una de las más conocidas y reconocidas obras de la literatura universal debido a su estilo narrativo, a la originalidad del argumento y a que mezcla las características de una novela histórica con las del drama social, así como algunas de la novela de terror-fantástica y del thriller policíaco.

La obra se encuentra narrada a través de un lenguaje ameno, muy rico en matices y totalmente imaginativo, con un ritmo trepidante. Destaca por las amplias y asombrosas descripciones, muchas de ellas olfativas y sugerentes, que llevan a asociar el lenguaje no verbal de los sentidos a las ideas más elevadas del espíritu humano.

Sin duda alguna, los personajes están magistralmente descritos, sin excepción alguna, y siempre bajo la visión del protagonista, Jean Baptiste Grenouille. Éste logra trazar una psicología de todos ellos a través de los particulares aromas que desprenden, siendo como huellas dactilares para él.

El hecho de que el protagonista carezca de olor y su obsesión por encontrar el aroma perfecto, es una simple excusa para tratar un tema mucho más profundo: La identidad (o la falta de ella) del ser humano y su arraigo con la sociedad, así como la necesidad de poseer una serie de rasgos de personalidad identificativos que nos hagan ser clasificados y, por ello, ser aceptados o no en ésta, lo que inevitablemente llevaría a la exclusión social y el rechazo. 

Así pues, en realidad la esencia del libro no es más que la lucha desesperada de un ser humano por lograr la aceptación. Así, la desesperación por ser aceptado y querido, por no ser repudiado, hace que el protagonista pierda la cordura y acabe transformándose en, por decirlo de algún modo, un monstruo social. La novela también ahonda en el territorio de la psicología criminal a través del perfil del asesino en serie y enfermo mental encarnado en el protagonista, Jean Baptiste Grenouille.







La historia en sí.

La delicadeza y el mimo que pone el autor en las 
descripciones de los olores




La decisión del autor de no dejar que el lector 
empatice con el protagonista.

Lentitud en determinadas partes.


Si quieres que el link de tu reseña aparezca aquí DEJA UN COMENTARIO 
CON LA DIRECCIÓN.


(4'5 de 5 tortugas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario