lunes, 8 de agosto de 2016

El Fantasma de la Ópera



Titulo: Le Fantôme de l'Opéra
Título en Castellano: El fantasma de la ópera
Saga: No
Autor: Gastón Leroux
Editorial: ANAYA
ISBN: 9788466795180
Género: Narrativa gótica
Edición: Tapa blanda
Páginas: 392 pags.
PVP: 10,70 €
Película/Serie: Si


A medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, 
El fantasma de la Ópera se adentra en el fascinante mundo de 
los escenarios para extraer su inspiración de los misterios que 
se ocultan tras los telones y entre bambalinas. 


Para los empleados de la Ópera de París, la existencia del Fantasma es un hecho. Lo que para la policía es el suicidio de uno de los tramoyistas del teatro desembocará en una serie de accidentes y muertes sin motivo aparente, y en una espectacular desaparición en pleno escenario: la de la joven cantante Christine Daaé, que recibe clases del Fantasma. 

La inocente muchacha le considera el Ángel de la Música, hasta que descubre sus verdadero rostro… En su bajada a los infiernos, ella no sabe que contará con la ayuda de Raoul, el joven vizconde enamorado de ella desde la infancia, y de un misterioso personaje, el Persa, que intentarán liberarla de los lazos que la atan al Fantasma. 

A través de un tenebroso y cruel personaje, Erik, atormentado por la deformidad de su rostro y su pasión por la belleza, y de los recovecos de un edificio, la Ópera de París, Leroux nos introduce en ese desconocido mundo del otro lado del telón. Llevada con enorme éxito al cine y al teatro, "El Fantasma de la Ópera" sigue fascinando al lector por su mezcla de romanticismo tardío, novela gótica y novela policíaca.

Personajes más relevantes:
  • Erik = Conocido como El fantasma de la ópera. Protagonista de la novela. Un ser atormentado y marginado por la sociedad debido a su aspecto.
  • Christine Daaé = Cantante, corista y bailarina de la Ópera Garnier. Soñadora, dulce e inocente. Erik está obsesionado con ella.
  • Vizconde Raoul de Chagny = Amigo de la infancia de Christine. Está enamorado de ella.
  • Madame Giry = Encargada de la compañía de ballet del teatro. Adoptó a Christine.
  • Carlotta Giudicelli = Prima Donna de la Ópera Garnier. Erik la aborrece.
  • Monsieur Richard y Monsieur Moncharmin = Nuevos directores de la Ópera de Paris
  • Madeleine = Madre de Erik. Sufrió un enorme trauma con el nacimiento de su hijo debido a su deformidad.
  • El Persa = De corazón noble y generoso. Fue quien ayudó a Erik a escapar a París. Posteriormente ayuda a Raoul cuando Erik rapta a Christine.




Fanbooktrailer


“En la vida hay que acostumbrarse a todo, 
incluso a la eternidad.” El fantasma de la ópera 

Definitivamente afirmo sin dudar que ésta es una de esas novelas que deben de ser leídas al menos una vez en la vida por motivos de lo más variados. Clasificada como novela gótica, en ella se aúnan los géneros de novela negra (o policíaca), romance y terror y drama. Ambientada en el París del siglo XIX e inspirada en hechos reales, Leroux siempre mantuvo la veracidad de la historia y la existencia del Fantasma de la Ópera.

Para empezar, la prosa de Gastón Leroux es sencilla y fluida lo que causa que la lectura del libro sea de lo más amena. el autor sabe relatar como nadie las situaciones con más carga dramática y tensión. La narración resulta, en todo caso bastante peculiar, dado que utiliza una supuesta investigación sobre hechos reales como hilo conductor de la historia. La novela intercala primera y tercera persona, debido a que ofrece al lector testimonios, diarios y cartas de los personajes y dosifica magistralmente la información que ofrece al lector, dándole la oportunidad de ir completando la historia en su mente. La manera que tiene Leroux de describir los lugares en los que transcurre la historia, de una forma poética y casi fotográfica, también es otro punto a destacar. Así, Leroux logra darle verdadera agilidad al relato.

La construcción de los personajes es muy realista, dotando a cada uno de distintos contrapuntos que hacen que estos sean tremendamente realistas. Sabes bien, al leer la novela, que Erik, el fantasma, No es solo un monstruo por su deformidad, sino también por su forma de ser y lo que es capaz de hacer por lograr sus deseos pero, pese a ello, no puedes evitar sentir empatía por él, ponerte en su lugar y, finalmente, sentir su muerte y que te duela. Esa controversia también queda reflejada en otros personajes, como Christine o el vizconde Raoul.

Enfatizando un poco más en el perfil de los personajes, sería conveniente observar a los tres protagonistas un poco más de cerca. Así, el vizconde Raoul, lejos del estereotipo de dulce galán que se plantea, es un hombre que se deja llevar por las apariencias, algo insufrible y empeñado en “heroificar” todos sus actos. Christine, delicada e inocente y de corazón bondadoso, no deja de parecerme excesivamente indecisa y algo pasiva ante la situación que se desarrolla a su alrededor y las decisiones que debe de ir tomando, dejándose arrastrar. Erik es un ser retorcido y caprichoso, empeñado en hacer prevalecer sus deseos ante cualquier cosa, costase lo que costase aunque, en el fondo, es un artista virtuoso e incomprendido que solo intenta sobrevivir y protegerse de un mundo donde fue rechazado. Así pues, su obsesión con Christine (muchos lo tildan de amor verdadero, yo sigo argumentando que ese comportamiento es más bien una obsesión malsana), el entrometimiento de Raoul y el hecho de que los nuevos propietarios se niegan a satisfacer sus exigencias se aúnan y provocan el conflicto, haciendo que el fantasma actúe de forma radical y el drama termine en tragedia.

Hay que hablar, también del halo de espiritismo y misticismo de la novela. Leroux vivió en un periodo en el que el ocultismo y los seres de las tinieblas tales como fantasmas, vampiros y licántropos estaban en pleno auge. Eso queda reflejado a lo largo de toda su obra. Además, la idea del enamoramiento entre el monstruo desfigurado y la mujer bella, cautivadora y de alma noble, es un tema que ha sido tratado desde la antigua Grecia, con el mito de Eros y Psique, hasta la historia de la Bella y la Bestia. 

La atracción por el misterio y lo desconocido, así como por lo prohibido o el peligro es una de las ramas más tratadas a lo largo de la historia de la literatura, basándose en tal arquetipo de la propia psiquis humana.
El fantasma de la ópera se ha adaptado infinidad de veces a teatro, cine y ópera, siendo una fuente increíblemente potente de inspiración para muchos escritores y autores de novela gráfica, y no sin razón. Hay todo un mundo detrás de "El fantasma de la ópera", convirtiendo así la novela de Gastón Leroux en una leyenda.

 El personaje de Erik, su historia y su transfondo.

La ambientación.




Lo corta que es. Te sabe a poco.

Para algunos puede ser decepcionante, 
pues actualmente no llamaría mucho la atención.




Si quieres que el link de tu reseña aparezca aquí
DEJA UN COMENTARIO CON LA DIRECCIÓN




(4'5 tortugas de 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario